Comunidades de Quintero y Puchuncaví se unen en acto cultural “Por la Defensa de Nuestro Borde Costero”

La actividad tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas frente al municipio quinterano.
 
Una campaña cultural e informativa denominada “Por la Defensa de Nuestro Borde Costero” tendrá lugar este domingo en Quintero, desde las 12 horas frente a la municipalidad local. El evento es impulsado por un conjunto de organizaciones de Quintero, Ritoque, Mantagua, Ventanas y Puchuncaví, que unidas buscan lograr el rechazo del actual Premval (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) en último trámite.

Las objeciones a este plan -aprobado por el Consejo Regional y hoy en revisión por la Contraloría Regional- es que aprueba sin ningún estudio de impacto ambiental el aumento de 500 hectáreas para el barrio industrial Ventanas de la Bahía de Quintero, donde ya operan 14 industrias, con una fundición de cobre, cuatro termoeléctricas a carbón, otras tres aprobadas y dos en trámite, que emiten diversos gases contaminantes en una zona con el aire saturado por ley desde 1992. Esta ampliación implicará traer más industrias al doble de superficie que existe hoy y con el impacto a la salud ya sabido.

Destina además 300 hectáreas de las Dunas de Ritoque y de los alrededores del Humedal de Mantagua a la construcción de edificios y viviendas (8700 app), sin considerar la carta del SHOA que señala toda esta área como de riesgo e inundable y pese a que desde 2011 se exige por norma que todo instrumento regulador considere estas cartas tras el tsunami 2010. El destino de las dunas Ritoque y el Humedal repetirá lo sucedido en las hoy casi extintas Dunas de Concón porque es un ecosistema único con 70 tipos de aves, algunas australes, en extinción y venidas del hemisferio norte; es la reserva de agua dulce más importante para las distintas comunidades rurales de Quintero y el Consejo de Monumentos Nacionales estudia aquí al menos 10 sitios arqueológicos con conchales milenarios (8 mil años a.C a 1500 d.C) sobre los que pronto iniciará excavaciones para estudiar en qué consistió la ocupación cultural presente ahí.

Por todo esto, el movimiento -que mantiene en curso dos recursos judiciales contra el instrumento y que impugnó este contenido ante Contraloria- busca que todo el territorio dunar de Ritoque y el humedal de Mantagua se preserven como una gran reserva de vida, como un santuario público entre Concón, Quintero y Puchuncaví, y que no se amplíe el barrio industrial de la Bahía, ya devastada por este quehacer.

Durante la jornada del domingo, será pintado un mural de 124 mts2 frente a la Municipalidad de Quintero alusivo a ambos temas y se entregará información. Todo esto junto a bandas en vivo y el apoyo de actores nacionales, artistas plásticos, talleres de origamis, pintura, sorteos y otras actividades.

lavozdevalpo.com

Compartir
Share on Google Plus

Acerca de Andrés Padilla

Escritor , músico, comunicador social autodidacta.Ha participado en varios proyectos periodísticos:El periódico La Prensa de Quintero creado y dirigido por Eliseo Morales (2002). Fue cofundador del semanario impreso Ventana Noticias (2003) junto a Pedro Veas y creador del informativo electrónico Ventana Noticias (2005). En 2008 fundó junto a Pedro Herrera el semanario El Costeño. En 2003 creó y dirigió el espacio "Música y Contracultura" en Radio Océano de Las Ventanas
    Blogger Comment
    Facebook Comment